Viajar para cuidar la salud: ¿Cuál es tu siguiente destino?

 

 

No solo se trata de montarse en un bus o en un avión y aterrizar en una playa, una montaña o una ciudad. Viajar es la excusa para explorar pueblos y culturas extraordinarias; para activar los sentidos en busca de nuevas sensaciones. Es una oportunidad para sentir, aprender y descubrir el mundo al probar un nuevo plato o escuchar una música desconocida.

 

Pero también, al hacerlo de una forma intencionada, puede ser beneficioso para la salud. ¿Quieres saber cómo?

 

  • Para cuidar tu corazón

    Si lo tuyo es caminar, ¿qué tal elegir una ciudad con grandes andenes o un sendero natural con aire puro? Si alcanzas más de 10 mil pasos en un día en esta aventura, estarás logrando en ejercicio moderado que beneficiará, sin duda, a tu corazón. ¿La propuesta? Que seamos turistas en nuestra propia ciudad e iniciemos caminatas recurrentes en diferentes puntos; así, conoceremos nuestro entorno y mejoraremos nuestra salud.

 

  • Un regalo para la mente

    Como ya dijimos, viajar es una oportunidad para conocer nuevas cosas con todos nuestros sentidos y esto estimula nuestro cerebro. Y no se trata solo de propiciar espacios que nos hagan más inteligentes o empáticos con el otro, sino que, según un informe de Global Coalition on Aging, viajar puede retrasar la aparición de enfermedades cerebrales como el Alzheimer.

  • Contra en envejecimiento

    Global Coalition on Aging también ha hecho advertencias entorno al estrés: es tan malo que acelera el envejecimiento. ¿Un posible antídoto? Viajar. Y la emoción de viajar empieza desde mucho antes, por ejemplo ¿qué tan felices somos cuando lo estamos planeando? Mucho. Sé es feliz de principio a fin cuando decidimos emprender camino.

 

 

Viajar: el primer paso

Juan José López Chica, conocido como @JuanTrotamundos, es creador de contenidos en temas de viajes. Él estuvo en Charlas Perpetuas de bodega/Comfama y allí nos contó cómo elegir un buen destino para viajar. Estos son sus tips:

 

 

 

 

 

Recomendaciones antes de viajar: 

 

Ten en cuenta esta información de interés que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS):

 

  • Planear un viaje de largo aliento implica también consultar al médico para garantizar que todo marche bien. También es importante “realizar revisiones de tipo dental, ginecológica y apropiada a la edad, antes de viajar a países en desarrollo o realizar un viaje prolongado a zonas remotas. Esto es especialmente importante en el caso de personas con problemas de salud crónicos o recurrentes”.
  • No olvides llevar material sanitario y medicinas para todas las necesidades previsibles durante el tiempo que dure el viaje. Gotas oculares, repelente, analgésicos simples, bandas, desinfectantes, entre otros elementos podrían ser parte de un botiquín personal que vaya contigo.
  • ¿Seguro de viaje? ¡Claro! Es buena idea contratar un seguro general de viajes y declarar cualquier condición de salud.

 

¡Hay más beneficios!

  • Fortaleces y mejoras tus habilidades sociales.
  • Estimulas la creatividad.
  • Así no te des cuenta, te empiezas a sentir más alegre y con mejor sentido del humor.
  • El auto descubrimiento es algo que no debe perderse, tendemos a cambiar constantemente y un viaje es una buena oportunidad para reencontrarse o redescubrirse.
  • Una nueva visión de otras realidades.

 

 

Y tú, ¿ya elegiste destino? Si estás en búsqueda de tu próximo viaje puedes acercarte a la Ofi­cina de Viaje de Comfama en Claustro Comfama. Hay destinos activos para Perú, Bahía Solano, Támesis, Jericó, entre otros destinos.

 

 

Fuentes:

 

 

Leave Comment