#ProfesVitas: beneficios de la actividad física en la hipertensión arterial

 

 

En Vitas creemos que el conocimiento es un factor clave y fundamental a la hora de cuidarnos, por eso conversamos con Carlos Fernando Ospina, Médico egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana, Especialista en medicina deportiva de la Universidad de Antioquia, y actualmente se desempeña como Médico deportólogo en el centro de acondicionamiento Vitas

 

 

 

 

 

Carlos uno de nuestros #ProfesVitas contestó algunas preguntas sobre esta enfermedad que afecta al 34% de la población adulta

 

     ¿Qué es la hipertensión arterial?

 

La hipertensión arterial (HTA) es enfermedad crónica no transmisible que se presenta con frecuencia en adultos, siendo un factor de riesgo para la aparición de otras patologías entre las que destacan: las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

 

 

     ¿A quién afecta esta enfermedad?

 

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la Hipertensión arterial afecta aproximadamente, al 30-34% de la población adulta, porcentaje que aumenta considerablemente con la edad.

A pesar de disponer de diversas medidas eficaces para su manejo, la mayoría de las personas con HTA desconocen su condición.

 

 

     Hipertensión arterial, primaria y secundaria

 

La HTA esencial o primaria (o de causa no determinada) es la responsable de más del 90-95% de todos los casos de HTA y se caracteriza porque no tiene una causa única bien definida.

Aunque existen factores predisponentes como la edad, el sexo masculino, además de otros factores ambientales que son modificables, entre los que se encuentran el consumo de alcohol, la ingesta elevada de sal, la obesidad y el sedentarismo

 

En familias con HTA primaria el riesgo de tener de la enfermedad es 30-60% mayor.

 

La HTA secundaria (5 al 10% del total) es aquella que tiene una causa concreta y muchas veces está relacionada con mutaciones genéticas; suele ser debida a una enfermedad renal, a enfermedades endocrinas, enfermedad vascular o neurológica y también se puede producir por el consumo de algunos medicamentos

 

 

 

     ¿La actividad física favorece a las personas hipertensas?

 

La actividad física es efectiva en la prevención y control de la hipertensión arterial. El ejercicio favorece el funcionamiento del corazón y de las arterias, lo que beneficia a la salud general de las personas.

Las personas con diagnóstico de hipertensión arterial y hacen ejercicio, tienen como efecto la reducción de las cifras de presión arterial, además de disminución del riesgo de enfermedad cardiaca y cerebro-vascular.

 

 

 

     ¿Cuáles ejercicios son los más recomendables?

 

Para la prevención y como método complementario de tratamiento de la HTA, se recomienda el ejercicio aeróbico, en el cual se implican grandes grupos musculares de forma prolongada (caminar, correr, bicicleta o nadar) a una intensidad moderada

Duración

40 a 60 minutos diarios de ejercicio aeróbico continuo o intermitente 3 a 6 días por semana.

 

 

     ¿Y los ejercicios de fuerza?

 

El ejercicio de fuerza debe recomendarse como actividad complementaria al trabajo aeróbico.

Muchas investigaciones demuestran que cuando el entrenamiento de fuerza se realiza de forma regular, reduce la presión arterial.

En cuanto a La forma de realización del entrenamiento de fuerza, se recomienda realizar 8-10 tipos diferentes de ejercicio que impliquen a muchos músculos y con cargas moderadas.

 

 

     ¡Un tratamiento integral!

 

El tratamiento inicia siempre con la promoción de estilos de vida saludable, como el pilar fundamental: actividad física, bajo consumo de sal, abandono del cigarrillo, una dieta adecuada (rica en frutas y vegetales), etc.

 

Por su parte, el tratamiento farmacológico dependerá de la condición de cada paciente.

Dado que la obesidad es un factor de riesgo para HTA, se recomienda disminuir de peso en aquellas personas con sobrepeso y obesidad.

 

Los pacientes con HTA severa o no controlada sólo pueden realizar el programa de entrenamiento físico tras evaluación médica e inicio de tratamiento farmacológico.

La hipertensión arterial no controlada (>180/110 mmHg ) es una contraindicación absoluta para el entrenamiento de fuerza y los pacientes en esta situación deben disminuirla antes de comenzar un entrenamiento de fuerza.

 

 

     ¿Cómo se debe finalizar el entrenamiento?

 

Al finalizar el ejercicio es recomendable realizar un periodo de enfriamiento o de vuelta a la calma, especialmente en pacientes en tratamiento con medicamentos.

Además, algunos fármacos dificultan la regulación de la temperatura corporal y provocan hipoglicemia, por lo que hay que tener precaución cuando se realiza ejercicio en un ambiente caluroso y húmedo.

 

 

     Recuerda

 

El ejercicio físico en hipertensos, prehipertensos o personas que requieren prevención de HTA debe realizarse mediante prescripción médica.

 

El programa de actividad física debe ser controlado por el médico en su evolución, evaluación de su efectividad, realización de modificaciones si son necesarias y valoración clínica periódica del paciente

 

 

¡Te invitamos a conocer la conversación completa con Carlos Ospina: uno de nuestros #ProfesVitas!

 

Ingresa aquí

 

 

– Fuentes:

https://www.who.int

 

 

Leave Comment