Neumonía: seis datos que te ayudarán a conocerla y prevenirla

 

La neumonía es la inflamación de los pulmones causada por la infección de un virus, bacterias u hongos.

Según la Organización Mundial de la Salud la neumonía es la principal causa de muerte en niños menores de 5 años en nuestro país. Las personas con sistemas inmunológicos débiles y los adultos mayores son también los principales afectados de esta enfermedad respiratoria.

En Vitas reiteramos nuestro compromiso con el conocimiento y la información por eso te contamos 6 datos que debes saber sobre esta enfermedad que sigue cobrado vidas en nuestro país y en el mundo.

 

     #1

La neumonía no es una gripa mal cuidada

La neumonía no es el resultado de una gripa que no cuidaste bien. A pesar de que algunos síntomas como la fiebre, la tos y el malestar general pueden confundirse con un resfriado o gripa son dos enfermedades respiratorias totalmente distintas.

Cuando tienes neumonía el tejido pulmonar se llena con pus y otros líquidos dificultando que el oxígeno de los pulmones llegue al torrente sanguíneo.

 

   #2

¿A qué otros síntomas debo prestar atención?

Además de los síntomas comunes de un resfriado como dolor de cabeza, fiebre, y tos con o sin flema, debes prestar atención si tienes:

  • Dolor en el pecho o dificultad para respirar
  • Dolor en alguno de los costados o espalda
  • En personas mayores de 65 años puede presentarse desorientación o cambios de percepción mental.
  • Fatiga excesiva
  • Fiebre superior a los 39ºC

 

      #3

Factores de riesgo y causas.

La mayoría de personas con un sistema inmunológico sano logran combatir satisfactoriamente el paso del virus por el organismo.

Sin embargo los niños, los adultos mayores y algunas personas con sistemas inmunes débiles tienen mayor posibilidad de contraer el virus que provoca la neumonía.

Puede ser adquirida en el día a día de una persona, pero entre otras  causas más frecuentes se destacan:

  • Neumonía adquirida en comunidad :

Ocurre en hospitales y centros de salud, donde bacterias u organismos tipo bacteria se reproducen aceleradamente por las condiciones del lugar y de las personas que están en dichos lugares.

  • Neumonía por aspiración :

Este tipo de neumonía ocurre cuando por alguna razón inhalamos comida, bebidas, vómito o saliva llegando a nuestros pulmones. Una lesión cerebral, dificultad al tragar, el consumo excesivo de alcohol o drogas pueden alterar el reflejo de náusea.

  • Por esta razón es necesario tomar medidas como el tapabocas cuando visites este tipo de lugares.

 

  #4

¿Es o no contagiosa?

Existen algunas clases de neumonías contagiosas y no contagiosas. Las que son causadas por hongos o parásitos no se transmiten de una persona a otra, pero las  virales son generalmente contagiosas.

En ambos casos la prevención es la mejor opción.

Por esta razón afirmar que la neumonía es contagiosa o no resulta un poco incierto pues su origen es el que determinará el nivel de contagio.

 

      #5

¿Puede prevenirse la neumonía?

Existen varias vacunas que pueden prevenir la neumonía, entre ellas se destacan la vacuna contra el sarampión, la influenza y la tos ferina.

Quizás pueda ser para ti cliché reiterar este tipo recomendaciones pero debes:

  • Lavarte muy bien las manos antes y después de entrar al baño.
  • Sonarse muy bien la nariz antes de preparar o manipular alimentos.
  • Evitar contagio directo con personas con neumonía.
  • Llevar una dieta adecuada y mantenerse hidratado.
  • No exponerte innecesariamente a climas inestables.
  • Evitar visitas innecesarias a hospitales y centros de salud.

 

       #6

Tratamiento

  • Para confirmar la neumonía en tu organismo el médico deberá ordenar una radiografía de tu tórax para visualizar el estado de tus pulmones y así observar la presencia de líquidos en ellos.

 

  • Para tratar la enfermedad habrá que realizar algunas preguntas que le permitan a tu médico determinar el origen de la bacteria, virus u hongo que lo produjo.

 

  • Deberás seguir el tratamiento para evitar resistencias bacterianas. Además debes hidratarte constantemente, de esta forma será más clara y podrá eliminarse más fácilmente.

 

  • Guarda reposo suficiente, tus pulmones estarán bastante débiles y necesitarán recuperarse.

 

Esperamos seguir contribuyendo al conocimiento, de esta forma desde la prevención evitaremos algunas enfermedades o ayudaremos a alguien más a que sepa cómo afrontarla cuando se presente.

 

 

 

 

 

 

Leave Comment