29 de septiembre: Día Internacional del Corazón

 

Hoy 29 de octubre se conmemora el Día Internacional del Corazón. Según el Ministerio de Salud, las enfermedades cardíacas se encuentran dentro de las diez principales causas de mortalidad en los colombianos.

El desarrollo de las enfermedades se debe en gran parte a la falta de hábitos saludables, estilos de vida en los que la alimentación y la salud mental pasan a un segundo plano. Descuidamos de manera importante lo que verdaderamente vale la pena que es nuestra salud.

En Vitas creemos que prevenir es vivir más, por eso queremos que conozcas y sigas estos 7 consejos de cómo cuidar tu corazón.

#1

¡No dejes de realizar actividad física!

Trota, monta bicicleta, o simplemente camina. La recomendación es que mientras tengas energía y vitalidad debes ser coherente con eso. Con al menos media hora tres veces por semana ayudarás a controlar tu presión arterial y a fortalecer tu corazón.

# 2

Tómate en serio tu salud mental.

La depresión, la ansiedad y un mal manejo de tus emociones afectarán considerablemente tu corazón. Procura enfrentar las situaciones de tu vida con buena energía, rodéate de amigos y familiares que te hagan sentir bien, conversa con alguien sobre tus problemas. Ser alguien saludable no es sólo aquél que pasa 4 horas diarias entrenando.

#3

Cuida tu alimentación.

Lo que eres es en parte el resultado de lo que comes, por eso debes elegir bien:

– El azúcar es el principal enemigo del corazón. Una persona propensa a padecer complicaciones cardíacas debe eliminar completamente el consumo de azúcar.

– Evita las comidas rápidas con frecuencia.

–  Las carnes procesadas por su alto contenido de grasas saturadas resultan ser altamente perjudiciales para el corazón.

– Los refrescos o gaseosas aunque sean “ligth” tienen altos contenidos de azucares añadidas contribuyendo al desarrollo de enfermedades como la hipertensión que afectarán tu corazón.

# 4

Come más frutas y vegetales.

Una gran ayuda para tener sano el corazón es incluir en nuestra alimentación frutas y vegetales. Por su contenido de fibras, vitaminas y minerales nos ayudan a prevenir enfermedades cardíacas. Algunos nutricionistas recomiendan consumir tres porciones de frutas y verduras diarias para reducir el riesgo de sufrir de hipertensión y colesterol.

  • Los frutos rojos como la fresa, la sandía, la cereza y los arándanos contienen altas cantidades de polifenoles, flavonoides y antocianinas. Componentes que han sido atribuidos por sus propiedades preventivas en la salud cardíaca y coronaria.

#5

Evita en cualquier caso fumar y bebe con moderación.

 

  • Las advertencias sobre el consumo de cigarrillo siempre estarán presentes cuando hablemos del cuidado del corazón. Por sus innumerables daños en nuestro organismo, incluyendo el deterioro de las arterias el tabaquismo debe evitarse en cualquier caso.

 

  • De igual forma el consumo mantenido de alcohol puede causar una enfermedad llamada miocardiopatía dilatada, donde el corazón se contrae y se reduce la intensidad de bombeo. Produciendo insuficiencia cardíaca.

# 6

¡Mantén al día tus chequeos médicos!

No hay que esperar hasta tener síntomas para saber nuestro estado de salud real.

Periódicamente debes revisar tus niveles de colesterol, además de conocer tu tensión arterial.

  • Recuerda siempre ser moderado con la sal. El consumo de uvas reduce los problemas cardíacos producidos por la tensión alta.

#7

¡Mantén una buena higiene del sueño!

Una buena higiene del sueño es respetar los horarios que tu cuerpo debe tener para descansar y dormir plenamente.

  • Establece horarios para irte dormir y despertarte.
  • Evita trasnochar innecesariamente.
  • Aprende a conocer cuánto tiempo de sueño necesitas para sentirte descansado y con energía al día siguiente.
  • No es recomendable hacer ejercicio antes de dormirse.

 

Esperamos que sigas todos o algunos de estos consejos. Con pequeños hábitos saludables logramos grandes cambios en nuestra salud física y mental.

Fuentes :

 

 

Leave Comment