La neumonía es la inflamación de los pulmones causada por la infección de un virus, bacterias u hongos.
Según la Organización Mundial de la Salud la neumonía es la principal causa de muerte en niños menores de 5 años en nuestro país. Las personas con sistemas inmunológicos débiles y los adultos mayores son también los principales afectados de esta enfermedad respiratoria.
En Vitas reiteramos nuestro compromiso con el conocimiento y la información por eso te contamos 6 datos que debes saber sobre esta enfermedad que sigue cobrado vidas en nuestro país y en el mundo.
La neumonía no es el resultado de una gripa que no cuidaste bien. A pesar de que algunos síntomas como la fiebre, la tos y el malestar general pueden confundirse con un resfriado o gripa son dos enfermedades respiratorias totalmente distintas.
Cuando tienes neumonía el tejido pulmonar se llena con pus y otros líquidos dificultando que el oxígeno de los pulmones llegue al torrente sanguíneo.
Además de los síntomas comunes de un resfriado como dolor de cabeza, fiebre, y tos con o sin flema, debes prestar atención si tienes:
La mayoría de personas con un sistema inmunológico sano logran combatir satisfactoriamente el paso del virus por el organismo.
Sin embargo los niños, los adultos mayores y algunas personas con sistemas inmunes débiles tienen mayor posibilidad de contraer el virus que provoca la neumonía.
Puede ser adquirida en el día a día de una persona, pero entre otras causas más frecuentes se destacan:
Ocurre en hospitales y centros de salud, donde bacterias u organismos tipo bacteria se reproducen aceleradamente por las condiciones del lugar y de las personas que están en dichos lugares.
Este tipo de neumonía ocurre cuando por alguna razón inhalamos comida, bebidas, vómito o saliva llegando a nuestros pulmones. Una lesión cerebral, dificultad al tragar, el consumo excesivo de alcohol o drogas pueden alterar el reflejo de náusea.
Existen algunas clases de neumonías contagiosas y no contagiosas. Las que son causadas por hongos o parásitos no se transmiten de una persona a otra, pero las virales son generalmente contagiosas.
En ambos casos la prevención es la mejor opción.
Por esta razón afirmar que la neumonía es contagiosa o no resulta un poco incierto pues su origen es el que determinará el nivel de contagio.
Existen varias vacunas que pueden prevenir la neumonía, entre ellas se destacan la vacuna contra el sarampión, la influenza y la tos ferina.
Quizás pueda ser para ti cliché reiterar este tipo recomendaciones pero debes:
Esperamos seguir contribuyendo al conocimiento, de esta forma desde la prevención evitaremos algunas enfermedades o ayudaremos a alguien más a que sepa cómo afrontarla cuando se presente.
Leave Comment