En Vitas creemos que la salud física y mental se construyen y se alimentan cada día. Pues a través de pequeños hábitos y acciones mejoramos las condiciones de nuestra calidad de vida en diferentes dimensiones.
Quizás te preguntas: ¿Por qué necesitamos hablar de salud mental?
#1
Crear consciencia y vencer el estigma
Alrededor del cuidado de la salud mental se han creado muchos mitos y estigmas que impiden que más personas alrededor del mundo se preocupen y cuiden su salud mental.
Debido a estos estigmas sociales:
– Muchas personas no obtienen tratamiento.
– Miles de personas dudan de sí mismas y se sienten avergonzadas por padecer algún trastorno relacionado a la salud mental.
– Muchas personas se aíslan.
– Otro grupo muy grande de personas no logran un diagnóstico y no logran identificar su situación.
– Y sobre todo… muchas personas se lo callan.
#2
Entender que es un asunto de todos.
Según la organización Mundial de la Salud es “el estado de bienestar que permite a cada individuo realizar su potencial, enfrentarse a las dificultades usuales de la vida, trabajar productiva y fructíferamente y contribuir con su comunidad”.
Esto quiere decir que las afectaciones de la salud mental pueden afectar los entornos familiares, sociales, laborales y personales.
Hablar de salud mental nos ayudará a entender que todos somos propensos a sufrir trastornos mentales.
#3
¡Para obtener herramientas de fácil acceso!
Cuando proponemos la conversación y hablamos de salud mental estamos incentivando y promoviendo políticas públicas, programas, contenidos e información de fácil acceso para todos.
De esta forma estamos propiciando herramientas que se convertirán en un apoyo para gestionar nuestras emociones.
#4
¡Nadie deberá ser juzgado!
Cuando tú reconoces tus situaciones personales en otros rostros, en otros entornos, entiendes que tu misma realidad muchas personas la pueden vivir y que no hay porqué sentirse juzgado.
Al contrario, lograr tomar la decisión de buscar ayuda u orientación profesional debería ser motivo de orgullo.
#5
¡Más diagnósticos a tiempo!
Debido a los estigmas sociales miles de personas alrededor del mundo pueden vivir toda su vida con un padecimiento relacionado a su salud mental. Un diagnóstico temprano evitará complicaciones y será mucho más fácil para ti y para el profesional tratarlo.
Te invitamos a no postergar los asuntos relacionados a tu cuidado personal, no es negociable.
#6
¡Juntos podemos evitar muchos suicidios!
Cuando actuamos pensando en el otro, entendemos que somos una red colaborativa que trabaja desde el amor. En tu trabajo, en tu entorno familiar, con tus amigos y en tu vida personal. Es necesario que todos entendamos que el suicidio es una realidad que puede llegar en cualquier momento y debemos prestar atención a las señales que las personas que están a mi alrededor manifiestan.
Una conversación, un momento en compañía, hacer deporte o divertirse, todos necesitamos sentirnos acompañados por los demás.
De esta forma enfrentaremos con más fuerza y coraje lo difícil que puede llegar a ser el mundo.
#7
Para entender nuestro cerebro y los tratamientos.
A veces tenemos cierta tendencia a creer que nuestros problemas personales son muy raros, que nadie se idéntica con ellos y que probablemente no tienen solución, creer de esta forma es totalmente errado.
Hablar sobre tu salud mental, y que hablemos en general de las afectaciones a la salud mental nos ayudará en primera instancia a entender nuestra mente y que de esta forma se puedan crear mejores tratamientos.
¿Aun no conoces la Red de amor, cuidado y salud mental?
¡Te contamos de qué se trata!
Se trata de una propuesta de Comfama para cuidar y atender tu salud mental. Aquí podrás incorporar hábitos, recibir orientación y apoyo psicológico de nuestro equipo de profesionales de la salud. La Red de amor, cuidado y salud mental es un lugar de conversación y reconocimiento de tus emociones como esencia de nuestra humanidad.
Fuentes:
Leave Comment