En Vitas creemos que el conocimiento es un factor clave y fundamental a la hora de cuidarnos.
Conversamos con Byron Muñoz Díaz, Médico, Especialista en medicina deportiva, y uno de nuestros #ProfesVitas
El Índice de Masa Corporal (IMC) es una medición sencilla recomendada para definir peso adecuado, pero hay algo más para tener en cuenta.
Debido a la diversidad de características en el ser humano, el control del estado nutricional y de salud de grandes poblaciones requiere de un método sencillo para tamizar.
El índice de masa muscular como guía para control del peso
Surge entonces el Índice de Masa Corporal (IMC) como elemento guía para control de peso en relación con la estatura, el cual puede ser usado en todo el planeta con instrumental muy sencillo. Es a la fecha el método recomendado por la Organización Mundial de la Salud para implementar por los gobiernos en el seguimiento de la población.
¿Lo aplicamos en Vitas?
En Vitas lo tenemos incorporado desde el inicio de nuestro funcionamiento y está siempre considerado en las valoraciones físicas del médico y el nutricionista. Pero como toda herramienta su uso adecuado requiere algo de entendimiento en su aplicación.
Comencemos entonces con la descripción de IMC y la forma de interpretarlo:
El Índice de Masa Corporal es un valor numérico que expresa la relación entre el peso corporal en kilogramos y la estatura en metros, siendo un referente a nivel mundial de salud. Los valores en proporción directa al peso e inversa a la estatura, la formula se expresa así:
IMC = Peso (en Kilogramos)
Estatura (en metros)2
Aquí algunos ejemplos :
Caso 1. Hombre sedentario de raza negra, técnico en sistemas, 30 años de edad con 1,80 mt de estatura, quien pesa 82 kg y tiene un perímetro abdominal de 103 cms. (IMC= 25.3)
Caso 2. Mujer de 25 años, oficios generales, mestiza, 1,55 de estatura y peso de 70 kg, perímetro abdominal de 84 cms. (IMC= 29.1)
Caso 3. Hombre caucásico (blanco) con 67 años, pensionado, talla 1,72, peso 78 kg, físicamente muy activo con perímetro abdominal de 88 cms. (IMC=26.4)
Ahora tendremos en cuenta la siguiente clasificación:
Analicemos:
De acuerdo con la tabla, los 3 casos anteriores estarían en categoría sobrepeso.
Sin embargo, el índice de masa corporal, siendo el método estándar recomendado por la organización mundial de la salud, no es suficiente para determinar condición de salud basado en peso para la estatura (condición nutricional) y si requiere de interpretación para cada caso:
En el caso 1, Hombre sedentario de raza negra, técnico en sistemas, 30 años de edad con 1,80 mt de estatura, quien pesa 82 kg y tiene un perímetro abdominal de 103 cms. (IMC= 25.3), podemos observar que su perímetro abdominal está por encima de la recomendación para hombres y es además sedentario, por lo que podemos inferir que tiene un nivel de grasa alto.
En el caso 2, Mujer de 25 años, oficios generales, mestiza, 1,55 de estatura y peso de 70 kg, perímetro abdominal de 84 cms. (IMC= 29.1), tenemos sobrepeso limite y a pesar de un perímetro abdominal adecuado, es posible que tenga una distribución especial de la grasa.
En el caso 3. Hombre caucásico (blanco) con 67 años, pensionado, talla 1,72, peso 78 kg, físicamente muy activo con perímetro abdominal de 88 cms. (IMC=26.4), en un adulto mayor con adecuada actividad física y perímetro abdominal normal, es posible que el sobrepeso se deba a masa muscular.
Te invitamos a ampliar de manera detallada esta información con Byron Muñoz en: #ProfesVitas
Para concluir
Respecto al IMC, podemos afirmar que es un método útil para control y seguimiento de la condición nutricional de la población general, es también referente de condición de salud en población físicamente activa con comorbilidades (enfermedades de tipo crónico) controladas, pero no es el único índice para evaluar, cuando buscamos mejorar y valorar la condición general.
En VITAS Bancolombia estamos siempre dispuestos a escucharte y resolver dudas, no dudes en contactarnos y recuerda agendar tu cita de seguimiento de medicina deportiva y nutrición.
¡Te esperamos!
Fuentes: