Día mundial contra el cáncer: 7 señales a las que debes prestar atención

 

Durante el mes de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer. Una iniciativa abordada desde distintas dimensiones que busca promover el conocimiento de esta enfermedad desde la prevención.

Constantemente y en diferentes medios escuchamos hablar sobre el cáncer, que según cifras del Ministerio de Salud, cobra la vida de cerca de 29.000 personas cada año en nuestro país.

 

Lo primero que debemos hablar cuando hablamos de esta enfermedad es que es prevenible y curable si se detecta en un tiempo prudente. Por esto, conocer nuestro cuerpo, aprender a leerlo y a detectar algunas señales es nuestra responsabilidad. El autoconocimiento de nuestra salud es un tema que debemos tener presente a diario.

 

Por eso te invitamos a que conozcas 7 síntomas a los que debes prestar atención:

 

  1. Pérdida de peso inexplicable

 

Tener cambios en tu peso es algo normal si no tienes horarios alimenticios, sino sigues una dieta balanceada pero el cambio de peso sin alguna razón no es una buena señal y debes conocer la razón. Una pérdida de 5kg o más podría estar indicando que algo no anda bien con tu cuerpo y debes consultar con prioridad.

 

 

  1. Fiebre

 

La fiebre siempre será una señal de alerta y aunque a veces sea silenciosa debes saber que si la experimentas es porque tu cuerpo está pasando por algún tipo de proceso infeccioso y debes prestar atención a esto.

 

 

  1. Cansancio

 

A veces nuestros trabajos y rutinas cotidianas nos agotan. Pasamos largas jornadas laborales y es normal que nos sintamos fatigados. Pero este cansancio debe mejorar con un buen descanso. Así que si descansas, duermes bien, y aun así te sientes fatigado constantemente debes consultar a tu médico.

 

 

  1. Cambios en tu piel

 

En tu piel pueden reflejarse algunas exposiciones inadecuadas al sol, o reacciones alérgicas a algún tipo de producto o medicamento. Pero también procesos hormonales, o algunos desequilibrios de tu cuerpo, por eso es necesario que consultes si notas algunos de los siguientes cambios:

 

  • Oscurecimiento en algunas partes del cuerpo.
  • Coloración amarillenta en tu piel y ojos.
  • Enrojecimiento en algunas zonas de tu cuerpo.
  • Crecimiento excesivo de vello en algunas zonas.

 

  1. Bultos o nódulos

 

Independiente de que sea o no doloroso, siempre que puedas palpar en cualquier zona de tu cuerpo un bulto o un nódulo debes consultar. No necesariamente es una enfermedad pero es mejor estar seguros y recuerda no dejes pasar tiempo, consulta inmediatamente.

 

 

  1. Dificultad para respirar

 

La respiración es algo en lo que pensamos poco, pues es un proceso natural de nuestro cuerpo y se da de forma espontánea. Por esto podrás identificar si tienes problemas para respirar, si sientes algún tipo de presión al momento de tomar aire o sientes que tus pulmones no están teniendo la capacidad para llenarse de aire debes consultar al médico.

 

 

  1. Tos o ronquera persistente

 

La tos puede ser producida por diferentes razones como un virus o una gripa común. Pero si la tos persiste durante más de 8 días debes estar alerta y hacerle seguimiento. Si pasados 15 días continúas con tos y no mejora con ningún tipo de medicamento, debes consultar a tu médico para tener un diagnóstico más acertado.

 

 

Tener alguno de estos síntomas o señales no significa que tienes una enfermedad. Pero debemos ser responsables cuando nuestro cuerpo nos está diciendo que algo pasa y no debemos pasarlo por alto.

 

 

Fuentes:

 

Leave Comment