Suplementos, proteínas y quemadores de grasa: ¿debo usarlos?

 

Cada vez es más en común el uso de suplementos alimenticios, proteínas y quemadores de grasa. Estos productos prometen a deportistas o a personas que están por empezar una rutina de entrenamiento acercarlos más pronto a sus objetivos. Bien sea subir de peso, ganar masa muscular, quemar una mayor cantidad de grasa, o simplemente proporcionar mayor energía para entrenar.

El mercado es bastante amplio; basta con abrir alguna de las redes sociales más comunes para encontrarse con la extensa oferta. La gran mayoría se venden sin ninguna asesoría médica o nutricional y mucho menos es necesaria una prescripción médica.

Factores como el precio y la presentación se han convertido en las razones que motivan a las personas a comprar este tipo de productos. Incluso por recomendaciones de amigos.

¿Pero cómo puedo saber si necesito un suplemento alimenticio? ¿Realmente funcionan? ¿Sirven igual para todos? ¿Tienen contraindicaciones? ¿Son un buen complemento para mi entrenamiento?

En Vitas creemos que es importante que conozcas sobre este tema. Por esto te aclaramos estas y otras dudas.

¡Lo primero que debes saber!

Cada persona tiene unas necesidades nutricionales distintas. Si deseas perder peso debes seguir una dieta con menos calorías, si por el contrario quieres ganar peso o masa muscular debes seguir una dieta hipercalórica. Ambas supervisadas por un nutricionista.

Suplementos alimenticios

Para personas que practican deporte, un nutricionista, a través de chequeos médicos, determinará si un tipo de suplemento podría ayudarte a recuperar de una lesión o para que mejores tu rendimiento. Siempre usando los protocolos y basados en evidencias.

El nutricionista deberá tener en cuenta:

  • Tu tipo de alimentación.
  • El contexto.
  • Tu biotipo.
  • Conocer tus gastos energéticos y actividades físicas.

¿Y las proteínas?

Los dos usos más comunes de las proteínas para entrenar son:

  • Para proporcionar mayor fuerza durante el entrenamiento y para la creación, mantenimiento o recuperación de masa muscular. El nutricionista podrá orientarte según tus objetivos.
  • Es vital conocer tus necesidades proteicas para poder elegir qué proteína puede servirte. De igual forma cada uno de estos productos tiene niveles distintos en sus componentes, por eso con un diagnostico nutricional podrás saber cuál es la que más te conviene.

Importante

Es necesario asegurarse de comprar productos homologados que pasen los protocolos de seguridad. Es importante también cuando se trata de compras por Internet asegurarse de la confiabilidad del sitio web.

 

¿Qué son los quemadores de grasa?

Son suplementos creados para proporcionar un alto nivel de energía. Su objetivo principal es acelerar tu metabolismo. De esta forma quemarás muchas más calorías de manera acelerada lo que llevará a que pierdas peso.

Algunos de sus componentes como la cafeína y la sinefrina pueden afectar tu sistema nervioso y aumentar la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

¿Son recomendables para entrenar?

Nuestro nutricionista, Fabián López, recomienda “no usar estos productos bajo ningún protocolo ni circunstancia, debido a la posible alteración en el sistema nervioso y en el metabolismo”.

¿Y si quiero resultados más pronto?

Más allá de que sepas tu peso y talla, es ideal que conozcas tu estado nutricional. Conociendo tus necesidades, teniendo en cuenta tu salud y con la asesoría de un nutricionista podrás identificar en qué aspectos debes enfocarte para lograr tus objetivos. Pero el conocimiento de tu cuerpo y metabolismo es clave para el cumplimiento de tus metas.

¡No olvides!

  • No debes consumir ningún producto sin asesoría nutricional.
  • Tu organismo es único y funciona distinto al de cada de persona, ningún producto producirá efectos iguales.
  • El mejor aliado para tu entrenamiento es una buena alimentación.
  • Debes darle a tu cuerpo el tiempo necesario para que recupere la energía de cada día.
  • Verifica los registros de los productos que compres; su origen y sigue los protocolos de seguridad.

 

Fuentes: