Día Mundial del Corazón: necesario crear entornos saludables

 

 

Hoy se conmemora el Día Internacional del Corazón. Para este año la Organización Mundial de la Salud propone cómo enfoque la creación de entornos saludables, una estrategia que busca disminuir los factores de riesgo, relacionados con enfermedades cardiovasculares.

 

¿Sabes qué es el observatorio Nacional de Salud?

 

El Observatorio Nacional de Salud, es el encargado de hacer todo tipo de análisis de la situación de salud de los colombianos.  De esta forma se generan evidencias útiles, para la toma de decisiones en la implementación de políticas públicas que tengan un impacto positivo en la salud.

 

– Según el Observatorio Nacional de Salud, en Colombia, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad, esto, debido a la falta de conciencia de los colombianos para alimentarse y para cuidarse en distintas dimensiones.

 

– Para la Organización Mundial de Salud el panorama no es muy distinto. Se cree 1.6 millones de muertes cada año, se deben a enfermedades cardiovasculares. Constituyendo la primera causa de muertes alrededor del mundo.

 

– El 30% de muertes asociadas a problemas cardiovasculares se presentan de manera prematura en personas de 30 a 69 años.

 

Según la Organización mundial de la salud:

 

“Una  gran proporción de estas muertes podría evitarse con una alimentación saludable que reduzca el consumo de sal, con ejercicio físico y evitando el consumo de tabaco.  Promover y facilitar estos estilos de vida saludable requiere la existencia condiciones que faciliten el acceso a alimentos frescos y naturales, entornos seguros para la actividad física y donde se promueva una vida libre de humo de tabaco”.

 

 

En Vitas creemos que prevenir es vivir más, por eso queremos que conozcas y sigas estos  consejos de cómo cuidar tu corazón.

 

¡No dejes de realizar actividad física!

 

Trota, monta bicicleta, o simplemente camina. La recomendación es que mientras tengas energía y vitalidad debes ser coherente con eso. Con al menos media hora tres veces por semana ayudarás a controlar tu presión arterial y a fortalecer tu corazón.

 

 

Tómate en serio tu salud mental.

 

La depresión, la ansiedad y un mal manejo de tus emociones afectarán considerablemente tu corazón. Procura enfrentar las situaciones de tu vida con buena energía, rodéate de amigos y familiares que te hagan sentir bien, conversa con alguien sobre tus problemas. Ser alguien saludable no es sólo aquél que pasa 4 horas diarias entrenando.

 

 

Cuida tu alimentación.

 

Lo que eres es en parte el resultado de lo que comes, por eso debes elegir bien:

 

– El azúcar es el principal enemigo del corazón. Una persona propensa a padecer complicaciones cardíacas debe eliminar completamente el consumo de azúcar.

– Evita las comidas rápidas con frecuencia.

–  Las carnes procesadas por su alto contenido de grasas saturadas resultan ser altamente perjudiciales para el corazón.

– Los refrescos o gaseosas aunque sean “ligth” tienen altos contenidos de azucares añadidas contribuyendo al desarrollo de enfermedades como la hipertensión que afectarán tu corazón.

 

 

Come más frutas y vegetales.

 

Una gran ayuda para tener sano el corazón es incluir en nuestra alimentación frutas y vegetales. Por su contenido de fibras, vitaminas y minerales nos ayudan a prevenir enfermedades cardíacas. Algunos nutricionistas recomiendan consumir tres porciones de frutas y verduras diarias para reducir el riesgo de sufrir de hipertensión y colesterol.

 

– Los frutos rojos como la fresa, la sandía, la cereza y los arándanos contienen altas cantidades de polifenoles, flavonoides y antocianinas. Componentes que han sido atribuidos por sus propiedades preventivas en la salud cardíaca y coronaria.

 

 

Evita en cualquier caso fumar y beber.

 

– Las advertencias sobre el consumo de cigarrillo siempre estarán presentes cuando hablemos del cuidado del corazón. Por sus innumerables daños en nuestro organismo, incluyendo el deterioro de las arterias el tabaquismo debe evitarse en cualquier caso.

 

– De igual forma el consumo mantenido de alcohol puede causar una enfermedad llamada miocardiopatía dilatada, donde el corazón se contrae y se reduce la intensidad de bombeo. Produciendo insuficiencia cardíaca.

 

 

¡Mantén al día tus chequeos médicos!

 

No hay que esperar hasta tener síntomas para saber nuestro estado de salud real.

– Periódicamente debes revisar tus niveles de colesterol, además de conocer tu tensión arterial.

– Recuerda siempre ser moderado con la sal. El consumo de uvas reduce los problemas cardíacos producidos por la tensión alta.

 

 

¡Mantén una buena higiene del sueño!

 

– Una buena higiene del sueño es respetar los horarios que tu cuerpo debe tener para descansar y dormir plenamente.

– Establece horarios para irte dormir y despertarte.

– Evita trasnochar innecesariamente.

– Aprende a conocer cuánto tiempo de sueño necesitas para sentirte descansado y con energía al día siguiente.

– No es recomendable hacer ejercicio antes de dormirse.

 

     – ¿Cómo creo espacios y entornos saludables?

 

Cada uno tiene una gran responsabilidad sobre si mismo, que se trata a partir del autoconocimiento. Saber cuáles son los alimentos que más me convienen y, por el contrario cuáles deberíamos evitar es propiciar un entorno saludable.

Saber qué tipo de acciones y situaciones me desestabilizan de alguna forma y, crear un plan personal para evitarlas, es propiciar espacios saludables.

Bailar, reírnos, meditar, escuchar música, conversar con amigos, pasar tiempo en familia,  escribir, son espacios y entornos que nos ayudan a mantenernos saludables mentalmente, de esta forma evitaremos muchas enfermedades y patologías y, sobre todo cuidamos nuestro corazón.

 

 

Una forma de empezar con buena actitud y vibrando alto: la meditación

 

¡Te proponemos una meditación para empezar el día!

 

 

Comprométete con tu corazón:

 

Buscando concientizar a los colombianos acerca de la manera que cuidan su corazón, la Fundación Colombia del Corazón y, la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. Se unieron para comprometer a los colombianos para cambiar ciertos hábitos y, así llevar una vida más saludable.

 

Inicialmente  debes inscribirte, luego podrás encontrar 35 promesas con las que te comprometes en los 12 meses siguientes, a cuidar tu corazón. Una vez diligenciados los datos recibirás un mensaje para descargar una app con la que recibirás seguimiento y, acompañamiento para el cumplimiento de las promesas.

Se espera que los resultados sean parte de una investigación científica colombiana, que se publicará en una revista académica especializada.

 

Juan Carlos Santacruz, director de la Fundación Colombiana del Corazón manifestó:

 

Esta aplicación ayudará a las personas a cumplir sus promesas, a revaluar antiguas rutinas e implementar nuevos comportamientos que hagan posible controlar los riesgos”

 

Inscríbete aquí

 

En Vitas creemos que la prevención y el conocimiento son grandes herramientas para evitar algunas enfermedades. Muchas de nuestras acciones determinarán el estado de nuestra salud en un futuro, por eso esperamos que te comprometas con tu corazon.

 

 

Fuentes:

 

– https://www.who.int

– https://www.paho.org

– https://www.ins.gov.co/Direcciones/ONS/Paginas/default.aspx

– https://corazonesresponsables.org

 

 

 

 

Leave Comment