Según el Ministerio de Salud el flujo exagerado de información sobre el Covid- 19 en plataformas digitales y medios de comunicación aumenta cada día, y con él la desinformación.
Si bien es cierto que las medidas y cuidados que hemos tomado nos ayudan a disminuir la posibilidad de contraer el virus, existe otra forma de contagio: la desinformación.
En Vitas creemos que conocer información real acerca del Covid- 19 es una forma de cuidarnos también, de esta forma evitaremos información falsa y podremos aclarar dudas a nuestros amigos y familiares.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, se ha demostrado que el 97% de los contagiados han desarrollado una respuesta autoinmune al virus después de los 14 días.
Aunque los datos existentes sobre las respuestas de los anticuerpos no son tan amplios, sugieren que la recuperación del Covid- 19 confiere inmunidad contra la infección.
Diferentes estudios como el de la revista BMJ, Nutrition, Prevention and Health, afirman que la vitamina D no ayuda a prevenir o tratar el Covid- 19. Un grupo de científicos del Reino Unido, Europa y Estados Unidos advierten que la cantidad de calcio y fosfato en altas dosis pueden aumentar los niveles de calcio en la sangre, lo que es perjudicial para la salud.
Hasta el momento las investigaciones entregadas por científicos del mundo, y basados en la evidencia, demuestran que los niños y adolescentes tienen las mismas probabilidades de infectarse que cualquier otro grupo de edad.
Las pruebas también han arrojado que los niños y los adultos jóvenes superan con rapidez la enfermedad y, además, que son menores las posibilidades de infectarse. Sin descartar la posibilidad de complicaciones graves en estos grupos de edad.
Desde el inicio de la pandemia han surgido diferentes creencias acerca de la forma de combatir el virus; una de ellas es el vinagre. Hasta el momento no hay ningún estudio científico que sustente esta información, por otro lado la Organización Mundial de la Salud no se ha pronunciado con respecto a este tema.
Conoce otros mitos y realidades por la OMS:
Los componentes químicos del alcohol lo hacen eficaz para combatir el COVID- 19. Aplicarlo sobre superficies, elementos de uso diario como: gafas, zapatos, celulares, nos permitirá destruir la corona de grasa que cubre al COVID – 19.
Los guantes son recomendados para cuidar personas que están infectadas, para el público general las medidas preventivas cotidianas como el distanciamiento social, lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos, y usar el tapabocas de manera correcta, nos permitirá mantenernos seguros.
El limón es una fuente de Vitamina C, y nos ayudará a mantener altas nuestras defensas y a reforzar nuestro sistema inmune, pero lo cierto es que no hay ningún alimento comprobado que impida el contagio.
Aunque se continúan estudiando los mecanismos de transmisión entre animales, ningún estudio ha evidenciado que pueda transmitirse a través de la picadura de insectos o mosquitos, y por el contrario está demostrado que la vía de transmisión es de humano a humano.
Aceptar los cambios e implicaciones que ha traído el COVID-19 a nuestra vida y cotidianidad es una buena forma de vivir este nuevo reto que nos platea la vida misma.
El trabajo virtual, el uso de tapabocas, aumentar las medidas de aseo y prevención son sólo algunas de las cosas a las que nos hemos ido acostumbrado. Los seres humanos hemos trascendido en la historia de la humanidad por nuestra capacidad de adaptación a entornos inimaginables, esta situación nos plantea enormes retos, pero también nos da la oportunidad de darle valor a nuestra vida misma.
Las alternativas de medicamentos disponibles para el tratamiento, funcionan para pacientes infectados que requieren hospitalización, tampoco existen medicamentos para prevenirlo y, en Vitas reiteramos la importancia a no auto medicarte.
Fuentes:
Leave Comment