Constantemente estamos tomando decisiones sobre situaciones de nuestra vida laboral, familiar y personal. Debemos pensar en todo. Cumplir con la cantidad de responsabilidades que cada uno tenga y enfrentar el día a día.
Hay situaciones en las que podemos pensar todo el día. Quitarnos un pensamiento de la mente, y más aún si nos preocupa, resulta ser una tarea bastante difícil. Damos vueltas y vueltas al mismo asunto, incluso cuando lo hemos analizado y pensado todo.
Cuando nos damos cuenta, hemos perdido toda una mañana de trabajo, o quizás horas de sueño. Intentando quitarnos de la mente, así sea por unos minutos, aquella preocupación que no desaparece con nada.
¿Qué hacer entonces? Te proponemos la meditación
La meditación, básicamente, es un ejercicio mental que busca un estado de conexión y consciencia de tus acciones, vivencias, relaciones y de todo aquello que habita en tu vida. El objetivo no es olvidarte de los problemas y simplemente dormirte. Va mucho más allá y requiere constancia y disciplina para lograrlo.
A través de la meditación podemos estar conscientes de nuestra realidad, sin desconocerla y sin sentirnos juzgados. Es un estado que requiere concentración para disolver los problemas y lograr conectarnos con nosotros mismos y nuestra realidad.
¡Sigue estos pasos para que puedas hacerlo!
Aunque uno de los objetivos al meditar es encontrar un poco de equilibrio emocional, debes encontrar el momento en que tú y tu mente puedan estar dispuestos para lograrlo. Además debes encontrar un lugar preferiblemente silencioso y libre de aparatos electrónicos y todo aquello que pueda distraerte.
La mejor opción es quitarse los zapatos y usar algo ancho. Quítate el reloj, aretes y cualquier accesorio que pueda causarte algún tipo de peso o que pueda generarte alguna distracción.
Debes sentarte con la espalda recta y acomodar tu cuerpo hasta que te sientas totalmente cómodo. Tus brazos y hombros no pueden estar tensionados ni incómodos
Empieza a respirar de forma natural: escucha cómo inhalas y exhalas el aire que entra y sale de tus pulmones. La respiración será una guía fundamental de esta práctica. Aprende el sonido de tu propia respiración que quizás no conocías, todo espontáneo y nada forzado.
Vas a darte cuenta que en la búsqueda de ese estado de conexión los pensamientos van a llegar y a llegar. No te molestes porque pierdas concentración, repite cada uno de los pasos las veces que sean necesarias.
Cuando hayas encontrado el silencio, cuando estés sentado tan cómodo que ni recuerdas en qué posición estás, cuando aquellos pensamientos que por poco hacen que desistas de meditar desaparecen, vas a encontrarte dentro de ti mismo, vas a concentrarte cada vez más y así habrás empezado a meditar correctamente.
¿Qué más debo saber?
Que quizás no lo logres en tu primer intento. Pero no desanimes, porque haber empezado es lo más importante. Cada que lo hagas te vas a acercar más a ese estado ideal de conexión- desconexión donde vas a conocerte. La meditación es un regalo que puedes darte cada día.
Si quieres empezar a meditar o ya tienes experiencia, tenemos para ti esta meditación guiada.
¿Cuáles son los beneficios de la meditación?
¿Hay más beneficios?
¡Muchos más!
¿Alguna recomendación de Vitas?
No hay excusas para que empieces esta práctica. Además, no será necesario que abras este artículo cada que lo quieras hacer para seguir los pasos.
Queremos recomendarte la aplicación Intimind que, según el diario La República, se encuentra entre las 5 mejores aplicaciones que te ayudarán a meditar. Está en español y disponible en las tiendas de App Store y Play Store.
Fuentes :