Cada 25 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis (TB). Este día es pensado para crear conciencia en la sociedad sobre las devastadoras consecuencias de salud pública y sociales de esta epidemia mundial.
Esta fecha conmemora el día en el que el Dr. Robert Koch anunció el descubrimiento de la bacteria que causa la tuberculosis en el año 1882. Esto evidentemente abrió el camino hacia el diagnostico y la cura de dicha enfermedad.
Hoy en día la tuberculosis continúa siendo una de las enfermedades infecciosas más mortales de todo el mundo. Según la (OMS) Organización Mundial de la Salud, más de 4000 personas pierden la vida a causa de esta enfermedad, que además es prevenible y curable.
Con un estudio muy sencillo en donde se analiza la expectoración. El estudio y el tratamiento para la tuberculosis son gratuitos en todos los centros de salud y hospitales públicos del país. Detectar la tuberculosis en forma temprana es la principal herramienta para combatir la enfermedad.
Según datos de la OMS en las américas, cada día se mueren cerca de 70 personas y alrededor de 800 se contagian de esta enfermedad.
Colombia es el quinto país de la región con mayor carga de casos de TB; en el año 2020 se reportaron al Programa Nacional de Tuberculosis, 13.037 casos datos preliminares, con una reducción de un 12,4% comparativo con el año inmediatamente anterior.
Los síntomas más frecuentes de la tuberculosis son:
– Cansancio intenso.
– Malestar general.
– Sudoración abundante, especialmente al caer el día.
– Pérdida de peso.
– Sangre en los esputos.
– Tos seca, persistente.
– Temperatura corporal que oscila entre los 37 y 37,5 grados.
No obstante, en ocasiones no aparece ningún síntoma.
Aquí te compartimos los lineamientos para El Día Mundial de la Tuberculosis para el 2023:
Lineamiento conmemoración dia mundial TB 2023 v2
¿Cómo es el panorama en nuestro país?
Veamos algunas cifras según El Ministerio de Salud de Colombia:
La prevención pasa por la detección precoz de la enfermedad, de manera que se pueda cortar la transmisión. También es importante adoptar medidas frente a los factores de riesgo más importantes: situaciones socioeconómicas desfavorables, VIH, tabaquismo, desnutrición, alcoholismo…
Fuentes:
Leave Comment