Día Internacional del Auto cuidado

 

Hoy se conmemora el Día Internacional del Auto cuidado, una fecha que nos recuerda la importancia de cuidarnos de manera consciente y desde todas las dimensiones posibles.

Te has preguntado: ¿Qué es el auto cuidado y por qué es importante? ¿Te tomas el tiempo necesario para cuidarte? ¿Te cuidas solo en algunos aspectos o concibes tu salud como un todo?

 

Veamos:

 

El auto cuidado es considerado por la OMS como: “la capacidad de las personas, las familias y las comunidades para promover la salud, prevenir enfermedades, mantener la salud y hacer frente a las enfermedades y discapacidades con o sin el apoyo de un proveedor de atención médica”.

 

Esta definición de la Organización Mundial de la Salud nos empodera y, nos conecta con la responsabilidad que tenemos con nosotros mismos y nuestra salud, entendiendo que somos un todo que funciona de manera articulada, es decir si queremos cuidarnos debemos hacerlo de manera integral.

 

  ¿Qué es entonces el auto cuidado?

 

Para cuidarnos a nosotros mismos es necesario sobre todo, un autoconocimiento, así podremos conocer qué necesitamos para sentirnos bien.

 

Pueden ser pequeñas acciones como acostarnos temprano después de un largo día de trabajo, comer a horas determinadas, dedicar a diario un espacio para nuestro cuidado personal, acciones que si las identificamos y las hacemos realidad irán proporcionando bienestar a nuestra salud física y mental.

 

 

¿Cómo comienzo entonces a cuidarme?

 

El mejor inicio es el autoconocimiento y el reconocimiento de que nosotros mismos somos los responsables de nuestro bienestar y, además es nuestra responsabilidad extender más allá del contexto individual estas acciones porque si cuidamos las personas de nuestro entorno; familia, amigos, compañeros de trabajo, estamos cuidándonos a nosotros mismos también.

 

El auto cuidado es algo relativo: cada persona es un universo que funciona de manera distinta, la forma en que nos cuidamos  individualmente es diferente para cada uno de nosotros, pues tenemos necesidades y propósitos distintos.

 

Una recomendación es identificar en el otro aquellas acciones que cada uno puede replicar, siendo consciente de que nos pueden beneficiar a nosotros mismos.

 

 

Te invitamos a conocer algunas recomendaciones para auto cuidarnos

 

 

  1. Aprende a expresar tus sentimientos

 

Cuando queremos decir algo, o queremos expresarle algún tipo de sentimiento a alguien, bien sea en el ámbito laboral, familiar o personal, y no lo hacemos, nos estamos generando bloqueos, temores y frustraciones, que terminan reflejadas en nuestra salud física y mental.

 

 

  1. Dedícate tiempo de calidad

 

Ver películas, descansar, dormir, hacer terapia de risas con tus amigos, cocinar lo que más te guste; no todo se trata de producir, la mejor inversión es poder hacer lo que te gusta, siendo conscientes de si realmente estas acciones traerán beneficios para ti y tu salud.

 

 

  1. Aprende a decir “no”

 

 

Aunque parece muy sencillo de lograr, aprender a decir “no” es una tarea que debemos practicar diariamente, de esta forma estaremos respetando nuestras convicciones ante expectativas o peticiones irrazonables que se convertirá en problemas de salud.

 

 

  1. Busca un trabajo que disfrutes hacer

 

Sabemos que es una época de crisis pero también de oportunidades; en el momento que consideres prudente, busca un trabajo que te haga realmente feliz. Pasamos gran parte de nuestros días y de nuestra vida en nuestros empleos y así puedas leerlo un poco cliché nunca es tarde para buscar lo que realmente quieres y te apasiona.

 

 

  1. Haz ejercicio

 

En Vitas reiteramos la importancia del ejercicio para el bienestar de tu vida a nivel general, realizar actividad física le permitirá a tu cuerpo y a tu mente un equilibrio entre tu salud y tus emociones. Te invitamos a intentarlo.

 

 

        Otras recomendaciones:

 

  • Aliméntate de forma adecuada: come en horas específicas, muchas verduras, muchas frutas y las porciones correctas.

 

  • Cuida tu vida espiritual: medita, busca espacios de reflexión y silencio para evadir tanto ruido de la cotidianidad.

 

  • Pasa tiempo en familia y con amigos: eso sí respetando las normas de prevención frente al Covid- 19

 

  • Mantente hidratado: evita las gaseosas y el azúcar al máximo ¡en serio!

 

  • Evita compararte con los demás: cada persona es un universo que funciona distinto, con necesidades distintas y realidades distintas, compararte con alguien más no tiene ningún sentido racional.

 

 

Te invitamos a leer también

 

  • 7 alimentos para subir tus defensas    conócelos aquí
  • ¿Te estás alimentando correctamente?  conócelo aquí

 

 

 

 

Leave Comment