16 de octubre: Día Mundial de la Alimentación

 

 

 

¿De qué se trata este día?

Este día tiene como objetivo la sensibilización de la población acerca de la importancia de la alimentación y sobre todo de la gestión correcta de los recursos naturales, con el propósito de solucionar no solo la hambruna mundial, sino de generar esquemas que permitan un mayor aprovechamiento de los recursos naturales, evadiendo las malas gestiones.

Este día también busca visibilizar y proponer la alimentación como un derecho humano básico, impulsar la inversión en sistemas alimentarios sostenibles y con enfoque hacia la ruralidad.

 

¿Desde cuándo se celebra el Día Mundial de la Alimentación?

 

El Día Mundial de la Alimentación se llevó a cabo por primera vez el 16 de octubre de 1981.

 

Los objetivos para esta celebración son los siguientes:
• Estimular una mayor atención a la producción agrícola en todos los países y un mayor esfuerzo nacional, bilateral, multilateral y no gubernamental a ese fin.
• Estimular la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo.
• Promover la participación de las poblaciones rurales, especialmente de las mujeres y de los grupos menos privilegiados, en las decisiones y actividades que afectan a sus condiciones de vida.
• Aumentar la conciencia pública de la naturaleza del problema del hambre en el mundo.
• Promover la transferencia de tecnologías al mundo en desarrollo.
• Fomentar todavía más el sentido de solidaridad nacional e internacional en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza.

 

Comer es primero, una iniciativa empresarial por la alimentación

 

El desarrollo pleno de un ser humano solo es posible si su cuerpo cuenta con los motores necesarios para funcionar, pensar, moverse y amar. Y estos, a su vez, se activan principalmente con los nutrientes en los alimentos. La alimentación, por obvio que suene, es el pilar, la base, el punto de partida para existir, sentir, vivir, construir y crear en el mundo.

Sin embargo, en Antioquia 2 millones de personas se van a dormir con hambre cada noche. Esto, sumado a un aumento cercano a los $40.000 pesos en la compra del mercado (según cifras del DANE para mayo de 2022), ha hecho que aquella inflación que todos y todas sentimos se convierta en un asunto mucho más crítico, profundo y riesgoso para los hogares en situación de pobreza, con menos ingresos y más personas a cargo.

 

Por este motivo, familias como la de Andrés Felipe Álvarez, habitante del barrio Manrique en el Valle de Aburrá, tuvieron que disminuir el volumen de alimentos que compraban o incluso sacar alimentos de su canasta familiar, especialmente los altos en proteína, debido al alza de los precios. Esto tiene consecuencias, por ejemplo, en que por un tiempo no contaron con la misma energía para trabajar con propósito o cuidar de su salud, y en que sus tres hijas, todas en edad de crecimiento, corrieran mayor riesgo de sufrir desnutrición crónica y aguda.

 

 

¿Quieres ampliar esta información? aquí

Leave Comment