El Día Mundial de la Prevención del Suicidio se celebra cada año el 10 de septiembre, y está organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio en respaldo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este día representa el entendimiento colectivo sobre la importancia del cuidado de la salud mental en el mundo.
La OMS define el suicidio como un acto deliberadamente iniciado y ejecutado por una persona en su acto de conocimiento y expectativa de su desenlace fatal. Debido a esto se comprende como un problema de múltiples factores bien sea biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales.
Según datos de la OMS el suicidio se encuentra dentro de las 20 principales causas de muerte en el mundo y es responsable de más de 800 mil muertes al año, y esto se traduce a un suicidio cada 40 segundos.
¡No se trata solo de cifras!
La salud mental debe ser un tema de conversación en nuestros entornos y espacios más íntimos como la familia y los amigos.
Al igual que las otras partes del cuerpo, nuestro cerebro es un órgano que funciona especialmente de regular y coordinar lo que hacemos, nuestras emociones, y nuestro comportamiento.
Por eso es importante estimularlo y darle las herramientas y cuidados para que funcione mucho mejor, aquí te damos algunas recomendaciones.
Vínculos tóxicos, amistades que no te generan confianza, visitar lugares en los que te sientes en riesgo, comer aquello que ya sabes que no te hace bien y que representa un exceso negativo para tu cuerpo.
¿Cómo acceder a tratamiento psicológico en Comfama?
En la Red de amor, cuidado y salud mental tenemos el propósito de cuidar tu salud mental con diferentes alternativas que te ayudan a reconocer tus emociones, pensamientos o creencias que te afectan, por medio de asesoría guiada por expertos. Para afiliados de las categorías A y B, parte de este proceso es gratis, y los demás, incluidos los usuarios no afiliados, pueden aprovecharlo a bajos costos.
Programa tus citas en la página web de la Red de apoyo o llamando al (604) 360 70 80 opciones 1-2, en el Valle de Aburrá y Oriente cercano, o al número 01 8000 41 54 55 sin costo para los demás municipios y regiones desde fijo o celular. El horario de atención es de lunes a sábado de 6:00
Amplia la información aquí
Fuentes: