La memoria: que no se te olvide cómo cuidarla

 

Cada día aprendemos algo nuevo, visitamos lugares, conocemos nuevas personas, olemos cosas distintas, nos aprendemos canciones y enviamos a algún lugar todo aquello que nos pertenece pero que pierde vigencia por el paso del tiempo. Pero, a ¿dónde van todos esos recuerdos?

Cuando hablamos de nuestra memoria, la asociamos principalmente con la capacidad que tenemos para recordar algunas cosas. Lo cierto es que es una función de nuestro cerebro donde podemos retener información y recuperarla voluntariamente.

 

¿En qué parte del cerebro se ubica la memoria?

 

Lo primero que debes saber es que no hay una única parte de nuestro cerebro que almacene nuestros recuerdos. El hipocampo es la estructura más relacionada con la memoria, sin embargo hay una cantidad de áreas cerebrales implicadas.

 

¿Cuáles son los tipos de memoria?

 

La memoria nos ayuda constantemente a adaptarnos a los entornos que habitamos y además nos sirve para definir nuestra identidad. Sin ella el aprendizaje- por ejemplo- no tendría un sentido. Sentir nuevas emociones, aprender datos importantes sobre ciertas cosas tampoco lo tendría, sería poco probable que pudiéramos conocernos ni conocer lo que nos rodea.

 

Se han hecho diferentes investigaciones sobre la memoria, en ellos se ha podido conocer diferentes tipos, entre las principales se encuentran:

 

  • Memoria episódica:

 

La usamos con frecuencia para recordar episodios importantes o significativos de nuestra cotidianidad. Sin embargo mientras más dramático o más importante será más fácil recuperarlo.

 

Allí podrás recurrir cuando quieras recordar esa fiesta de cumpleaños en la que fuiste muy feliz, pero también podrás recordar fácilmente algún suceso que te haya impactado de manera negativa.

 

  • Memoria a corto plazo:

 

Es aquella que usamos constantemente para mantener pequeñas cantidades de información disponible durante un corto período de tiempo. Es la información que estamos consciente que estamos pensando y que además  proviene en gran parte de recuerdos sensoriales.

 

Su capacidad es bastante limitada, pues estudios han revelado que sólo podemos retener 7 elementos aproximadamente. En caso de que alguno no se mantenga activo, durará entre 20 y 30 segundos su vigencia.

Un ejemplo es cuando memorizamos un número telefónico para luego anotarlo, lo recordamos durante un período muy corto. Pero si lo queremos recordar de nuevo después de una hora, es probable que ya lo hayamos olvidado.

 

  • Memoria a largo plazo:

 

Es la capacidad que tenemos para almacenar todo aquello que hemos vivido, que nos identifica y además ilimitadamente. Estos recuerdos pueden durar desde unos cuantos segundos hasta muchos años más.

 

La capacidad es bastante amplia e implica diferentes estructuras cerebrales, que hacen posible que podamos acceder a un recuerdo después de muchos años.

 

  • Memoria procedimental o de destrezas:

 

Es aquella que nos permite mantener vigentes las habilidades que hemos aprendido durante los años, montar bicicleta, escribir, usar el teclado de un computador son algunos ejemplos.

 

Algunas de estas destrezas no se olvidan completamente, sin embargo es necesario practicarlas para mantener su vigencia.

 

 

¿Qué afecta la memoria?

 

Las funciones de nuestro cerebro dependen de diversos factores, dentro de los elementos negativos que afectan nuestra memoria se encuentran:

 

  • La falta de sueño.
  • Una alimentación alta en grasas.
  • El estrés.
  • La ansiedad y la depresión.
  • Deficiencia en algunas vitaminas cómo la B12
  • El consumo excesivo de alcohol y tabaco.
  • Medicamentos recetados.

 

¿Cómo puedo cuidarla?

 

Cómo ya lo mencionamos, es en el cerebro donde almacenamos nuestra memoria. Al ser un órgano bastante complejo debemos tener ciertos cuidados, conoce algunos:

 

  • La alimentación es fundamental para el cuidado del cerebro, consuma frutas y verduras frescas diariamente, ya que la mayoría de ellas poseen un efecto neuroprotector.

 

  • Trate de ser más positivo frente las situaciones que lo rodean, aunque a veces no es una tarea fácil, programar su cerebro de una forma positiva le traerá grandes

 

  • Modere el consumo de alcohol, resulta ser muy dañino para los neurotransmisores de su cerebro.

 

  • No deje de realizar actividad física diaria, su cuerpo y mente se lo van a agradecer.

 

  • No consuma ninguna clase de medicamentos sin prescripción médica. Muchos de ellos podrían afectar seriamente su memoria.

 

  • Evite los lugares con mucha contaminación, hay sustancias químicas que pueden causarle a su memoria daños irreversibles.

 

  • Cada que pueda, escápese y tenga contacto con la naturaleza, el aire puro actúa como regenerador de los pulmones y el cerebro.

 

  • Si tiene conocimiento de que tiene una enfermedad siga el tratamiento que sugirió su médico. Por otro lado mantenga sus exámenes y chequeos médicos al día.

 

 

Algunas recomendaciones para optimizar el funcionamiento de nuestra memoria:

 

  • Cuando quiera almacenar nuevos elementos, una recomendación es que intente asociarlos con información que ya tiene memorizada. Trate de entenderla y relacionarla.

 

 

  • Sea más participativo en todos los asuntos que le proporcionen algún tipo de aprendizaje. Participe, interactúe con la información, pregunte, cuestione y sea crítico.

 

  • Cree un mejor vínculo con la escritura, además de ser liberador funciona como terapia para memorizar y optimizar el funcionamiento de su memoria.

 

  • Trata de ser más creativo para todas las situaciones de tu vida. Si quieres cocinarte algo imagina algo más rico que lo que tenías en mente, si estás escogiendo la ropa que vas a usar un día, piensa qué tal se vería si combinas las dos opciones que más te gustan.

 

La creatividad es la capacidad que tenemos de ir más allá de lo que  ya está establecido. Además funciona como una terapia excelente para tu memoria.

 

Esperamos que tus recuerdos no sólo estén en fotos, nuestro compromiso es desde la prevención. Reiteramos la importancia de cuidarnos cuando aún estamos a tiempo.

 

Fuentes:

 

Leave Comment