Los 10 errores más comunes haciendo ejercicio ¿estás de acuerdo?
Adquirir hábitos de vida saludable y mantener una rutina de entrenamiento constante son procesos que se logran a través del tiempo y que requieren cierta disciplina y dedicación.
En este proceso aprendes a conocer tu cuerpo y cómo funciona. Conoces que alimentos te convienen más para entrenar. También sabes con cuáles ejercicios te sientes más cómodo y aprendes a alimentarte.
Pero no siempre es así, en este proceso se pueden cometer muchos errores.
Por eso en Vitas te contamos cuales los 10 errores más comunes al momento de hacer ejercicio.
¡Toma nota!
#1
¡Jamás hagas deporte con el estómago vacío!
Hay cierta creencia popular sobre hacer ejercicio con el estómago vacío y así quemar una mayor cantidad de grasa en cada entrenamiento. Lo cierto es que es un error con serias consecuencias.
El Doctor David Trujillo de Vitas nos cuenta que pasa cuando hacemos ejercicio sin haber comido: “Se aumenta el proceso de catabolismo de proteínas (pérdida de masa muscular más no de grasa) y puede disminuir el rendimiento por falta de sustrato o de energético. Además se pueden presentar bajas en los niveles de glucosa en la sangre y producir mareos u otros síntomas”.
La recomendación es comer algo preferiblemente liviano y nutritivo para tener energía suficiente durante el entrenamiento.
#2
¡No creas en todo lo que te cuentan!
Las redes sociales están llenas de productos y de testimonios de personas dando conceptos sobre dietas, alimentación, suplementos alimenticios y consejos para adelgazar o subir de peso.
Todos los organismos funcionan distintos y los productos funcionan de manera distinta en cada una de las personas. La mejor forma para estar informador es que te asesores es con un médico o un nutricionista que te dará recomendaciones a partir de chequeos y evaluaciones.
#3
Calienta y estira antes y después de entrenar
Un gran porcentaje de lesiones en las personas que realizan actividad física se debe al no calentar y estirar antes de ejercitarse. Es importante preparar los tendones y los músculos para los ejercicios que vamos a realizar.
De esta forma prevenimos lesiones. Antes de iniciar el ejercicio para prepararnos y después, para dejar nuestros músculos en su estado natural.
#4
Mantente hidratado siempre
Cuando haces actividad física tu nivel de líquidos disminuye casi que de inmediato. Por esta razón hay que mantenerse hidratado antes de hacer ejercicio, durante y cuando finalices para reponer los niveles que gastaste.
Sino lo haces podrás deshidratarte rápidamente. La recomendación es hacerlo antes de empezar a entrenar y en intervalos de tiempo mientras estés entrenando.
La cantidad de líquidos que debes tomar dependerá de cuánto tiempo hagas ejercicio, la intensidad de la actividad física que estés realizando y cuánto sudes.
#5
¡No diseñes tus propias rutinas!
Un médico deportólogo, a partir de tus necesidades, objetivos, y algunos chequeos podrá elaborar tu rutina de entrenamiento.
Diseñar tu propia rutina podría traer consecuencias como sobre carga en algunas partes de cuerpo, incluso lesiones.
#6
Trata de estar siempre cómodo para entrenar
La ropa para hacer deporte más que ayudar a que te veas bien debe ser cómoda. Hay algunos materiales que dificultan la transpiración o que aprietan demasiado.
Tanto la ropa como el calzado deben ser adecuados. De esta forma evitarás lesiones y daños en tus músculos o articulaciones.
#7
¡Descansa de entrenar cuando tengas gripa!
Cuando tienes gripa tu cuerpo debe guardar reposo. En ese momento tendrás probablemente las defensas muy bajas y debes descansar, hidratarte y alimentarte para que vuelvas a tu estado natural.
Recuerda también que cuando tienes gripa debes evitar lugares muy concurridos para que no contagies a los demás.
#8
No practiques la misma rutina todos los días
El cuerpo humano logra acostumbrarse fácilmente a los patrones, haciendo que se adapte a su práctica y es allí cuando el ejercicio empieza a perder su efectividad.
Cambiar de rutina de entrenamiento le da a las partes de tu cuerpo la posibilidad de recuperarse y evitar sobrecargas e incluso lesiones.
#9
¡No te forres en papel chicle!
Hay cierta creencia popular sobre forrarse el cuerpo con algunos papeles para quemar una mayor cantidad de grasa. Lo único cierto en esto es que podrás deshidratarte y tu capacidad de resistencia será mucho menor.
#10
¡Ten cuidado con los excesos!
Hacer más del peso que puedes no hará que tengas resultados en menor tiempo, hará que tengas lesiones incluso graves. Debes pedir ayuda a tu médico deportólogo o instructor para que determinen cuál peso es recomendable para ti.
Entrenar varias veces al día o no descansar hará que tu cuerpo se sobrecargue y no esté en buenas condiciones para seguir entrenando. Con una o dos horas por día está perfecto y dejando descansar tu cuerpo un día a la semana.
En Vitas te invitamos a no repetir estos errores para que encuentres un equilibrio entre lo que quieres y lo que es bueno para tu salud.
Fuentes:
Leave Comment