En nuestra publicación anterior conversamos sobre el inicio de la vacunación y, de la forma en que nos hemos preparado para este gran reto.
Pero hoy queremos que hagamos juntos un recorrido histórico de la vacunación alrededor del mundo, y su impacto en la salud pública.
¿Cuál ha sido la evolución en la salud pública gracias a las vacunas?
La inmunización de enfermedades ha sido una tarea a lo largo de la humanidad. La viruela, por ejemplo, fue la primera de ellas.
Un antecedente de la vacuna contra la viruela se trataba de la inmunización. Un procedimiento que consistía en abrir una herida de un paciente enfermo, e insertar piel de una persona sana.
Este material contenía el virus variólico, causante de la enfermedad.
Esta práctica ayudó a prevenir algunos contagios, pero la viruela continuó causando miles de muertes alrededor del mundo.
A finales del siglo XVIII el médico Edwar Jenner, pudo observar a través de sus investigaciones que algunas mujeres que trabajan con vacas, se infectaban de un tipo de viruela bovina que no era letal y luego no se enfermaban de viruela.
La estrategia entonces, era introducir material infectado de viruela bovina en personas sanas, meses después, introducía material infectado de viruela humana, y, ninguna de estas personas se enfermaba de gravedad.
Esta práctica precisamente y por su origen en las vacas, recibió el nombre de:
SIGLO II
Se da inicio a la práctica de variolización. Consistía en introducir partículas infectadas de viruela por la nariz de personas sanas, reduciendo la posibilidad de morir por esta enfermedad.
Fotografía: LabRoots
1976
Durante este año el médico inglés Edwar Jenner descubre la inmunización a la viruela a través de un método llamado: inoculación.
Este consistía en introducir en el organismo por medios artificiales de virus de viruela vacuna.
Foto: www.sciencemuseum.org.uk
1885
Louis Pasteur un grande farmacéutico a nivel mundial, prueba la vacuna antirrábica en un niño que había sido mordido por un perro contagiado.
Aunque por ejemplo, en nuestro país, hace muchos años no se registra un caso de rabia, actualmente el virus se controla a través de la vacunación de mascotas, y de algunos profesionales veterinarios que están en contacto permanente con animales.
Foto: todayinsci.com
Después de 1930
Entre los años 1940 y 1945 se desarrolla la vacuna contra la difteria.
Los casos de contagio en Estados Unidos pasaron de 140 a 15 por cada 100.000 personas.
Finalmente con el programa de la OMS contra la difteria, el tétano y la tos ferina, entre 1980 y 2017, se redujeron los contagios en 90%
Foto: de Sanofi Pasteur Canada, tomada de museumofhealthcare.ca
1940
Durante este año, médicos estadounidenses desarrollaron la vacuna contra la tos ferina. Desde entonces y hasta el año 2012 se redujeron los casos en un 80%
La tos ferina se trata de una infección respiratoria que afecta principalmente a niños, y se presentaban al menos 200 mil casos al año.
Foto: Sanofi Pasteur Canadá. Tomada de: museumofhealthcare.ca
1953
La poliomielitis es una enfermedad que ataca directamente el sistema nervioso, causando parálisis en todo el cuerpo.
Durante este año, el médico estadounidense Jonas Salk, crea la primera vacuna.
Foto: royalsocietypublishing.org
1963
Durante este año, el médico estadounidense John Enders, desarrolla la vacuna contra el sarampión. Una enfermedad que causó al menos 2,6 millones de muertes al año.
1980
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara la viruela oficialmente erradicada.
Foto: Organización Mundial de la Salud.
1988
Inicia la campaña global de vacunación contra la poliomielitis, que disminuyó los casos de contagio en un 99% hasta el 2017. Hoy en día, la enfermedad solo circula en Pakistán, Afganistán y Nigeria, según la OMS.
Foto: polioeradication.org
2011
La Organización Mundial de la Salud reconoce la erradicación de la peste bovina.
Foto: cambridge.org
¿Y si hablamos sobre la vacunación en nuestro país?
Las vacunas en nuestro país empezaron a implementarse a partir de 1960.
El Programa Ampliado de Inmunización, estableció un esquema de vacunación para todos los niños menores de 5 años, que incluyó: la rubeola, la tos ferina, y, el tétano.
En 1980, se implementaron jornadas de vacunación que aumentaron la cobertura de vacunas, contra el polio, y la tuberculosis.
Pasando de un 20% a un 90%
En 1990
Se determinó un plan de vacunación único, y se añadieron nuevas vacunas como: la influenza, la fiebre amarilla, y el virus del papiloma humano.
Según la OMS, para el 2019 no se presentaron en el país casos de polio, rubeola ni fiebre amarilla.
A continuación, te mostramos la evolución de algunas enfermedades que la inmunización ha logrado controlar y erradicar en el país.
Fuentes:
Leave Comment