Helicobacter pylori: una bacteria silenciosa que afecta a gran parte de la población mundial

 

Hace algunas horas la Alcaldía de Medellín nos presentó parte del plan de re activación económica de la ciudad, poco a poco bares y restaurantes empezarán a abrir sus puertas al público. Siguiendo los protocolos de bio-seguridad y cumpliendo con las medidas entregadas por el Gobierno Nacional se espera la re apertura de gran parte del sector económico de nuestra ciudad.

De esta re activación económica también hace parte el comercio informal, volverán a sus puestos de trabajo aquellas ventas informales de frutas, verduras, pasteles, bebidas  que tanto disfrutamos y que apoyamos diariamente.

 

 

¿Has escuchado sobre la Helicobacter pylori?

 

Esta es una bacteria que se caracteriza por causar infecciones en el estómago, la infección es bastante común, tanto que se cree que dos tercios de la población mundial la tienen en su organismo.

 

La Helicobacter pylori se encuentra presente en la saliva, las heces y la placa dental, se puede transmitir de persona a persona, especialmente si la persona infectada no se lava las manos minuciosamente después de entrar al baño, o después de estornudar o toser sobre sus manos.

Otra forma de contagio es a través de alimentos o bebidas contaminadas,  muchas veces compramos alimentos en lugares que no cumplen con las medidas de higiene y seguridad básicas, precisamente esto ha hecho que se vuelva “común” en la población.

Este tipo de infección suele reproducirse rápidamente entre familias o grupos de personas que comparten cercanía entre sí y entre sus hábitos alimenticios.

 

 

¿Cuáles son los síntomas?

 

Un gran porcentaje de la población que padece la Helicobacter presenta síntomas de malestar en el estómago, sin embargo pocas veces consultan al médico por estos malestares, lo que ha ocasionado que la bacteria tome cierta resistencia a los tratamientos médicos

 

Los síntomas principales son:

 

– Falta de apetito

– Náuseas

– Vómitos

– Diarrea

– Ardor estomacal

Gastritis

– Eructos excesivos

 

¡Aprende todo sobre la Helicobacter en pocos minutos!

 

 

 

 

¿Cuándo debo consultar al médico?

 

Siempre que sientas algo anormal en tu cuerpo debes estar alerta, recuerda que la mayoría de enfermedades avanzan de manera silenciosa, por eso el autoconocimiento es de gran ayuda para la prevención y tratamiento de alguna enfermedad.

 

Consulta con prioridad cuando:

 

– Sientas dolor abdominal intenso, o leve pero persistente.

– Dificultad para tragar

– Heces con sangre o de color negro

– Vómitos con sangre o de color negro.

– Complicaciones

 

Las complicaciones relacionadas con la infección por la bacteria pueden ser:

 

     – Úlceras.El H. pylori puede dañar la mucosa protectora del estómago y del intestino delgado.    causa de esto, el ácido estomacal puede producir una llaga abierta (úlcera). Cerca del 10 por ciento de las personas con H. pylori tienen una úlcera.

 

– Inflamación de la mucosa del estómago.La infección por H. pylori puede irritar el estómago, lo que provoca una inflamación (gastritis).

 

– Cáncer de estómago. La infección por H. pylori es un factor de riesgo importante para ciertos tipos de cáncer de estómago

 

 

¿Hablamos de prevención?

 

No se conocen en totalidad las fuentes de contagio, por esta razón es díficil establecer pautas definitivas que garanticen la prevención de la bacteria, pero podemos resaltar:

 

     – Tener una buena higiene no sólo de manos sino general.

     – Evitar consumir alimentos de lugares de los que desconocemos sus normas de higiene y seguridad.

     – No beber agua de la canilla directamente de ningún lugar (ni de tu casa)

     – Tener cuidado regular de la salud buco dental.

     – Lavar y cocinar bien los alimentos antes de consumirlos.

 

– Fuentes: