Covid-19: la mejor forma para enfrentarlo es el conocimiento y la prevención

 

 

El conocimiento es prevención, por eso en Vitas queremos que conozcas información real acerca del Covid- 19. El virus que ahora está en nuestro país.

Lo primero que debes saber es que el coronavirus no es un virus nuevo. Surgen periódicamente en distintas partes del mundo, causando infecciones respiratorias agudas, leves o graves en personas y animales.

El covid-19 es uno de esos virus y su brote se dio en la ciudad de Wuhan en China, en diciembre de 2019.

 

¿Cuáles son las principales formas de contagio del covid-19?

 

La principal forma de contagio es por contacto con otra persona que esté infectada por el virus. Por medio de góticulas que provienen de la nariz o de la boca y que salen del organismo cuando una persona infectada tose, estornuda o exhala.

Los estudios realizados hasta la fecha no han demostrado que el aire sea el causante del contagio del covid-19.

El virus puede sobrevivir en alguna superficie durante varias horas pero puede eliminarse con desinfectantes sencillos.

 

 

 

¡Hablemos de los síntomas!

 

Debemos tener en cuenta que muchas de las personas infectadas no presentan síntomas en el momento exacto del contacto. Estos síntomas suelen ser leves y van apareciendo de manera gradual.

Los principales síntomas son fiebre, cansancio y tos seca.

 

 

Otros síntomas que pueden presentarse son:

 

  • Dolores
  • Congestión nasal
  • Rinorrea
  • Dolor de garganta

 

¿Qué personas tienen más riesgo?

 

Aunque actualmente el covid-19 se encuentra bajo estudios, algunos ya han evidenciado que las personas mayores, personas con sistemas inmunológicos débiles y aquellas personas con afecciones médicas preexistentes presentan mayor riesgo.

 

Lo más importante: la prevención

 

Nuestros hábitos de higiene y cuidado personal son clave, por esto si tienes síntomas de gripa comienza a usar un tapabocas adecuado y consulta de inmediato al médico y siga las siguientes recomendaciones:

 

 

 

1- ¡Es en serio! Lávate las manos bien y con frecuencia

Cada vez es más en serio, lavarse las manos con frecuencia con un desinfectante a base de alcohol o con abundante agua y jabón disminuirá los riesgos de contraer el Covid-19.

 

 

2- Conoce las medidas de higiene respiratoria

 

Cuando tosas o estornudes, debes cubrirte la boca y la nariz, asegúrate que lo hagas bien, con un pañuelo y el codo flexionado. Bota de manera inmediata el pañuelo y lávate a profundidad las manos, con desinfectante y abundante agua y jabón.

 

 

3- Evitemos el contacto físico con otras personas

 

Durante esta primera fase, puede parecerte extraño, pero debemos evitar saludarnos de besos, abrazos ni de mano. Hace parte de la prevención mantener una distancia prudente entre usted y las demás personas que lo rodean.

 

 

4- Evita al máximo tocarte los ojos, la nariz y la boca

 

Con las manos tocamos constantemente superficies que pueden estar contaminadas, si te tocas la nariz o la boca puedes transferirte el virus a ti mismo.

 

 

5- Solicita atención médica a tiempo

 

Es necesario que te lo tomes en serio, si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar no te auto mediques, ni inventes con remedios caseros, solicita atención médica.

 

 

6- !No descuides tu alimentación!

 

La alimentación es fundamental para que tu organismo pueda enfrentar cualquier tipo de virus. Aumenta el consumo de frutas y verduras. Consume alimentos ricos en vitaminas A, B y C.

 

Ten en cuenta:

 

 

 

¡En Vitas tenemos otras recomendaciones para ti!

 

Teniendo en cuenta la mala calidad del aire por estos días en nuestra ciudad queremos invitarte a que continúes ejercitándote desde tu casa.

 

A continuación te compartimos algunas recomendaciones para que sigas también cuidando tu salud:

 

  • No tienes que tener un espacio muy grande: en la sala o en tu cuarto puedes improvisar una rutina de baile, o caminar. Además si tienes una bicicleta o una caminadora estática este es el momento de usarlas.

 

La intensidad de estos ejercicios debe ir de leve a moderada, recuerda siempre identificar si tu respiración y pulsaciones están muy agitadas para que disminuyas un poco la intensidad.

 

  • Estira y haz ejercicios de movilidad articular. Realiza movimientos de tus músculos y articulaciones, hazlo lentamente haciendo varias repeticiones. Asegúrate de no sentir dolores ni molestias.

 

  • Si tienes mancuernas, bastones, pelotas de goma, o cualquier otro elemento que pueda ayudarte a realizar ejercicios de fortalecimiento, hazlo y ten en cuenta las recomendaciones que has tenido por parte de los entrenadores en Vitas.

 

  • Recuerda siempre estirar después de cada rutina en casa.

 

  • La hidratación es fundamental: hazlo constantemente, independiente si estás o no entrenando.

 

Esperamos que sigas todas las recomendaciones. Hemos sido enfáticos en la importancia del conocimiento para nuestro cuidado y el de los demás. Lee y conoce sobre el Covid-19, tómate en serio tu salud.

Esperamos verte pronto para seguir siendo parte de tu plan de bienestar y poderte seguir acompañando en tus rutinas de entrenamiento.

 

Recuerda:

 

 

Fuentes:

 

Leave Comment