Cuando la gripa está por llegar, se prenden todas las alertas. Activamos todos los protocolos de seguridad y empiezan unos días en los que nos concentramos en cuidarnos y en hacer todos los remedios que nos cuentan y que buscamos en internet.
Con el paso de los días vamos mejorando y el virus que nos produjo la gripa va desapareciendo y creemos que realmente todos esos esfuerzos, remedios y cuidados si valieron la pena. Pero, ¿Qué tan cierto es?
Por eso, en Vitas te contamos cuáles son los 10 errores más frecuente que cometemos cuando tenemos gripa, para que tú no los cometas.
La gripa es una enfermedad infecto- contagiosa, causada por un virus. Y aunque es más común en temporadas de invierno, nada tiene que ver con que te tapes o te abrigues demasiado o que pases tiempo en la calle.
Hay cierta creencia sobre el consumo de vitamina c cuando tenemos gripa. Lo primero que debes saber es que si tú alimentación es correcta y saludable, tomar dosis adicionales no va a potenciar tu sistema inmune.
A pesar de que los linfocitos que combaten el virus si requieren vitamina C, no está completamente probado que el consumo acelerado ayude a disminuir el tiempo de la gripa.
Al ser producida por un virus los antibióticos no alivian la gripa. Así que ir a la farmacia para pedir un antibiótico para combatir la gripa es un error que no va a tener implicaciones en la gripa pero si para tu salud y la resistencia frente a estos medicamentos.
Los niños y las personas de la tercera edad hacen parte de un grupo de riesgo que deben vacunarse cada año. Pero no sólo ellos pueden hacerlo. Así que es importante hacerlo a cualquier edad.
Una de las molestias principales de la gripa se centra en nuestra nariz, estamos muy congestionados y en ocasiones es complicado respirar. Pero se tiene cierta creencia que lavarse la nariz tiene algunas complicaciones y no es cierto.
Puedes usar solución salina, así ayudarás a eliminar la mucosidad que no se elimina sonándote con papel. Además aliviarás un poco la congestión nasal y podrás respirar mejor.
El consumo de tabaco es perjudicial en cualquier situación. No tiene el más mínimo beneficio y mucho menos si lo consumes teniendo gripa. El humo irrita la mucosa de la nariz y de la garganta haciendo que produzcas mucha más mucosidad y que sea más complicado curarte.
Durante unos días de gripa, es muy importante que te mantengas hidratado todo el tiempo. Si lo haces ayudarás a eliminar la mucosidad y a compensar la pérdida de agua que has eliminado a través de la mucosidad o por la sudoración causada por la fiebre.
Bañarse con agua helada para bajar la temperatura y controlar la fiebre no es una recomendación, pero tampoco lo es no bañarse. Si durante el proceso de gripa tienes fiebre la recomendación es bañarse diariamente con agua templada. El agua no te hará daño y no hará tampoco que la gripa se complique.
No es recomendable hacer ejercicio y practicar con normalidad tus rutinas de entrenamiento. Si bien la gripa no es grave, es necesario que tu cuerpo descanse durante estos días. Así evitarás sobre cargarlo, y modificar tu patrón respiratorio cuando hagas ejercicio, además de que tu rendimiento se vería también afectado.
No es que no puedas salir o que no puedas caminar, sólo son un par de días de menor actividad física para que tu cuerpo se reponga rápidamente.
Hay cierta creencia que durante momentos de gripa, nuestra digestión no es la mejor. Lo cierto si es que probablemente no tengamos el mejor ánimo para comer, ya que perdemos un porcentaje muy elevado de los sentidos del gusto y el olfato. Pero es el momento ideal para consumir frutas y verduras si sientes un poco pesado tu estómago.
La gripa a pesar de ser un proceso viral que no es grave, si puede tener algunas complicaciones. Sobre todo si no tenemos cierta consideración con nuestro cuerpo. Esperamos que no cometas estos errores cuando tengas gripa. Y qué seas un poco más consciente con el cuidado de tu salud, sobre todo en aquellos momentos que es más necesario cuidarte.
Fuentes: